Ali Mabkhout grita el 1-0, trazando la senda de la victoria para Emiratos |
Así se conocía entre los siglos XVII y XIX a Emiratos Arabes Unidos, país cuya selección ganó el segundo partido de la zona B ante Baréin y se convirtió en la primera semifinalista de la Copa del Golfo 2013. El anfitrión -dirigido por el argentino Gabriel Calderón-mantuvo un dominio prevalente a lo largo del encuentro, pero estuvo demasiado impreciso frente al arco rival, desperdiciando lo impensable
¿Más que eso a mi que me toca hacer? |
Desazón mezclada a orgullo. La mascara de Gabriel Calderón y de los hinchas de Baréin casi no sabía como observar el vacío del aire tras la batalla. Una batalla perdída, pero sin la cabeza gacha. En el que fue el partido lejos más lindo de todo el torneo, Baréin y Emiratos Arabes Unidos honraron el fútbol: ganaron 2-1 los emiratíes, pero el local tuvo más chances de ser ganador, no sabiendolas aprovechar.
Primero era Sami al Husain al minuto 19 a cabecear alto, solo solito al altúra del segundo palo, un centro de Fawzi al Aaish; luego al minuto 34 el propio Al Aaish desviaba alto de zurda mano a mano con el arquero, tras un rebote favorable. Y justo cuando la presión y la acción ofensiva de Baréin sugerían la llegada de la ventaja local, eran los de Emiratos al minuto 39 que asombrosamente quebraban el equilibrio del marcador: pelotazo profundo jugado hacia la izquierda, Ali Mabkout era el más rapido en proyectarse sobre este y, eludiendo la intervención del lateral Abdullah Omar, el numero 7 de Emiratos entraba en el área rival desde la izquierda, amagaba sobre la intervención de Muhammad Hussain y con el remate de derecha, sentenciaba despiadado el inculpable Jaffar. Un gran gol y una ducha helada para los miles de hinchas bareiníes que copaban las tribunas del estadio Nacional de Riffa. Seguramente la peor manera en que pudiera finalizar una primera parte en donde Baréin había impresionado por el volumen de juego producido.
Ismail Abdullatif de Baréin(n°11) remata al arco, pero el guardameta emiratí Ali Kaseif rechaza con los pies |
En la segunda etapa las cosas no cambiaban: era Baréin quien intentaba manejar el ritmo del encuentro. Después que Ali Mabkhout se perdía increiblemente solo frente al arco el tanto del 2-0 para Emiratos al minuto 5, era nuevamente Baréin a hacerse presente frente a la portería emiratí, pero tras un rebote derivado de un tiro libre, Abdullatif de derecha no podía corregir a espaldas del guardameta rival Ali Kaseif.
Finalmente Calderón al minuto 68 decidía poner en la cancha a Jaycee John Okwunanne(2 goles en el reciente campeonato de Asia Occidental) y al 72 Abdulawad Al Malood para reforzar la bataria de atacantes.Jaycee John Okwunanne, categoría 1985, nigeriano de Lagos, representa a Bahrain desde 2007: con el Rojo 11 goles |
Y en particular el ingreso del n°8 oriundo de Nigeria era el que le daba más volumen al juego ofensivo de Baréin, que tras su entrada lograba conquistar más espacios a la puerta del área rival. Jaycee John mismo al minuto 70 sobre un buen centro de Salmeen iba de volea con la derecha, pero la conclusión era central y floja. Al 74 una vez más era Okwunanne quien amenazaba la portería rival, aunque sin precisón. Era esa igualmente la señal de que al fin el gol local era en el aire y puntual llegaba al minuto 30: sobre la derecha era Al Malood-el otro recién ingresado-quien despegaba, saltaba un rival y encarando el área, primero evitaba la marcación de Al Gharib y luego esquinaba de interno zurdo hacia el segundo palo. Estallaba la cancha. Nunca gol fue más merecido.
Ali Kaseif mira el remate de Al Malood entrar sobre el segundo palo: el merecidisimo empate de Baréin al minuto 80 |
En ese momento y empujado por el entusiasmo de la igualdad, el seleccionado local se volcaba hacia adelante en busca de la victoria: Jaycee John y Al Malood acercaban Al Ahmar, El Rojo, al sueño de la victoria, pero sin tener la suerte de su lado. Y una vez más al minuto 85, cuando menos había que esperarselo, llegaba para el anfitrión la macana: Omar Abdulrahman se deslizaba como un pajaro sobre tres cuartos de Baréin, saltaba un rival, dos, esquivaba al tercero y finalmente largaba con el control remoto de su zurda un centro perfecto sobre el que advenía Ismail Matar, cuyo remate era atajado por Jaffar, quien volvía a tapar sobre Makhbout, pero que nada podía al fin sobre Majiif Hassan, quien finalmente depositaba en la méta bareiní .
Vano el intento del defensor Abdullah Omar de Baréin (n°15) de despejar: el remate del emiratí Majid Hassan(n°17) le dará a su selección una victoria clave |
A Calderón le quedó el orgullo y el caracter con que sus dirigidos lucharon a lo largo del cotejo y deberá ahora ganar contra Catar sí o sí: la receta para lograrlo parece tener por cierto entre sus ingredientes principales la dupla ofensiva Jaycee John-Al Malood.
VIDEO: Goles del partido
Emiratos Arabes Unidos de la mano de Mahdi Ali no habrá sido espectacular, pero tiene a un grandisimo jugador como Omar Abdulrahman, capaz de cambiar el destino de un encuentro con su técnica y con las llaves del mediocampo que posee. Al margen de él, el conjunto emiratí demostró en estos primeros 180 minutos una solidez psicológica fuerte, remontando la desventaja inicial en el debut ante Catar y aguantando bien la presión emotiva de Baréin cuando éste en el segundo partido llegó al empate y siguió apretando. Fenomenal la concreción frente al arco de este conjunto, muy cínico al saber aprovechar las pocas chances que tuvo y con 5 goles a favor es el más goleador de todos. Al fin, un merecido semifinalista
La desesperación de Sayd Dhiya una vez finalizado el encuentro |
Emiratos en semifinal: en primer plano Ali Kaseif y Omar Abdulrahman |
Hay fiesta señores! |
Nessun commento:
Posta un commento