venerdì 11 gennaio 2013

EL RUGIDO DE MESOPOTAMIA: IRAK SEMIFINALISTA





Irak ganó el superclásico del Golfo ante Kuwait y es el segundo seleccionado a acceder a la semifinal de la Copa del Golfo 2013. No alcanzó a los campeones su juego brillante; el arquero iraquí Noor Sabri el mejor en campo para los Leones

Irak es el segundo semifinalista de la Copa del Golfo y como Emiratos Arabes Unidos se confirma entre las cuatro mejores, tras la semifinal conquistada en Yemen 2010. Un resultado al fin y al cabo merecido. Como Emiratos Arabes, Irak tampoco mostro un futbol  para frotarse los ojos, pero fue solido como nadie hasta aquì, con ese 0 en la casilla de los goles en contra que es muy probable aguante al menos hasta la semifinal, porque no puede ser el actual Yemen- con 0 goles a favor- quien pueda inquietar a la rocosa defensa de los Leones de Mesopotamia en el tercer partido de ronda a jugarse el sabado.
La victoria fue decidida por un gol en contra del arquero kuwaití Al Khadli, aunque el impetu de la acción lo trajo Younis Mahmoud, el histórico capitán de Irak, quien empujó la pelota con un remate desde la izquierda del área chica, aquel tanto para inducir al error el guardameta rival.



Se habia mencionado hasta al nombre de Diego Armando Maradona como posible heredero de Zico, pero Hakeem Shaker demostró merecer su lugar al timón de Irak y quizás sea él el nuevo talismán del fútbol nacional: después de haber sido subcampeón invicto con la selección juvenil en la Copa de Asia sub 19 de 2012(perdió la definición con Corea del Sur por penales, pero clasificó al mundial 2013 de Turquía) y haber además conducido al seleccionado olímpico iraquí a clasificarse de manera invicta al campeonato asiatico sub 22, Shaker fue llamado de emergencia a sustituir a Zico en diciembre 2012, asumiendo en principio como técnico interino. La primera cita fue el Campeonato de Asia Occidental(WAFF) 2012 en Kuwait. Un torneo no de altísimo nivel, pero donde a pesar de llevar un equipo no de primer plan, los Leones supieron llegar hasta la final, perdiendo solo 1 por 0 ante Syria en el encuentro definitorio.

Hakeem Shaker: ¿se esperan festejos así para la semana que viene?


Y ahora el martes 15 puede ilusionarse con jugar su segunda final en poco más de un més. Nada mal para quien fue llamado de emergencia a meter la pata entre Zico y Maradona.

giovedì 10 gennaio 2013

LA COSTA DE LOS PIRATAS: EMIRATOS EN SEMIFINAL


Ali Mabkhout grita el 1-0, trazando la senda de la victoria para Emiratos

Así se conocía entre los siglos XVII y XIX a Emiratos Arabes Unidos, país cuya selección ganó el segundo partido de la zona B ante Baréin y se convirtió en la primera semifinalista de la Copa del Golfo 2013.  El anfitrión -dirigido por el argentino Gabriel Calderón-mantuvo un dominio prevalente a lo largo del encuentro, pero estuvo demasiado impreciso frente al arco rival, desperdiciando lo impensable

¿Más que eso a mi que me toca hacer?

Desazón mezclada a orgullo. La mascara de Gabriel Calderón y de los hinchas de Baréin casi no sabía como observar el vacío del aire tras la batalla. Una batalla perdída, pero sin la cabeza gacha. En el que fue el partido lejos más lindo de todo el torneo, Baréin y Emiratos Arabes Unidos honraron el fútbol: ganaron 2-1 los emiratíes, pero el local tuvo más chances de ser ganador, no sabiendolas aprovechar.
Primero era Sami al Husain al minuto 19 a cabecear alto, solo solito al altúra del segundo palo, un centro de Fawzi al Aaish; luego al minuto 34 el propio Al Aaish desviaba alto de zurda mano a mano con el arquero, tras un rebote favorable. Y justo cuando la presión y la acción ofensiva de Baréin sugerían la llegada de la ventaja local, eran los de Emiratos al minuto 39 que asombrosamente quebraban el equilibrio del marcador: pelotazo profundo jugado hacia la izquierda, Ali Mabkout era el más rapido en proyectarse sobre este y, eludiendo la intervención del lateral Abdullah Omar, el numero 7 de Emiratos entraba en el área rival desde la izquierda, amagaba sobre la intervención de Muhammad Hussain y con el remate de derecha, sentenciaba despiadado el inculpable Jaffar. Un gran gol y una ducha helada para los miles de hinchas bareiníes que copaban las tribunas del estadio Nacional de Riffa. Seguramente la peor manera en que pudiera finalizar una primera parte en donde Baréin había impresionado por el volumen de juego producido.

Ismail Abdullatif de Baréin(n°11) remata al arco, pero el guardameta emiratí Ali Kaseif rechaza con los pies

En la segunda etapa las cosas no cambiaban: era Baréin quien intentaba manejar el ritmo del encuentro. Después que Ali Mabkhout se perdía increiblemente solo frente al arco el tanto del 2-0 para Emiratos al minuto 5, era nuevamente Baréin a hacerse presente frente a la portería emiratí, pero tras un rebote derivado de un tiro libre, Abdullatif de derecha no podía corregir a espaldas del guardameta rival Ali Kaseif.
 Finalmente Calderón al minuto 68 decidía poner en la cancha a Jaycee John Okwunanne(2 goles en el reciente campeonato de Asia Occidental) y al 72  Abdulawad Al Malood para reforzar la bataria de atacantes.
Jaycee John Okwunanne, categoría 1985, nigeriano de Lagos, representa a Bahrain desde 2007: con el Rojo 11 goles


Y en particular el ingreso del n°8 oriundo de Nigeria era el que le daba más volumen al juego ofensivo de Baréin, que tras su entrada lograba conquistar más espacios a la puerta del área rival. Jaycee John mismo al minuto 70 sobre un buen centro de Salmeen iba de volea con la derecha, pero la conclusión era central y floja. Al 74 una vez más era Okwunanne quien amenazaba la portería rival, aunque sin precisón. Era esa igualmente la señal de que al fin el gol local era en el aire y puntual llegaba al minuto 30: sobre la derecha era Al Malood-el otro recién ingresado-quien despegaba, saltaba un rival y encarando el área, primero evitaba la marcación de Al Gharib y luego esquinaba de interno zurdo hacia el segundo palo. Estallaba la cancha. Nunca gol fue más merecido.

Ali Kaseif mira el remate de Al Malood entrar sobre el segundo palo: el merecidisimo empate de Baréin al minuto 80


En ese momento y  empujado por el entusiasmo de la igualdad, el seleccionado local se volcaba hacia adelante en busca de la victoria: Jaycee John y Al Malood acercaban Al Ahmar, El Rojo, al sueño de la victoria, pero sin tener la suerte de su lado. Y una vez más al minuto 85, cuando menos había que esperarselo, llegaba para el anfitrión la macana: Omar Abdulrahman se deslizaba como un pajaro sobre tres cuartos de Baréin, saltaba un rival, dos, esquivaba al tercero y finalmente largaba con el control remoto de su zurda un centro perfecto sobre el que advenía Ismail Matar, cuyo remate era atajado por Jaffar, quien volvía a tapar sobre Makhbout, pero que nada podía al fin sobre Majiif Hassan, quien finalmente depositaba en la méta bareiní .
Vano el intento del defensor Abdullah Omar de Baréin (n°15) de despejar: el remate del emiratí Majid Hassan(n°17) le dará a su selección una victoria clave

Una puñalada en pleno pecho. Sin embargo, incluso frente a tamaña adversidad, Baréin no dejó de luchar y al minuto 93 Al Malood todavía llegaba cerca de otro gol, pero esta vez su remate se perdía sobre el techo del arco.
A Calderón le quedó el orgullo y el caracter con que sus dirigidos lucharon a lo largo del cotejo y deberá ahora ganar contra Catar sí o sí: la receta para lograrlo parece tener por cierto entre sus ingredientes principales la dupla ofensiva Jaycee John-Al Malood.


VIDEO: Goles del partido

Emiratos Arabes Unidos de la mano de Mahdi Ali no habrá sido espectacular, pero tiene a un grandisimo jugador como Omar Abdulrahman, capaz de cambiar el destino de un encuentro con su técnica y con las llaves del mediocampo que posee. Al margen de él, el conjunto emiratí demostró en estos primeros 180 minutos una solidez psicológica fuerte, remontando la desventaja inicial en el debut ante Catar y aguantando bien la presión emotiva de Baréin cuando éste en el segundo partido llegó al empate y siguió apretando. Fenomenal la concreción frente al arco de este conjunto, muy cínico al saber aprovechar las pocas chances que tuvo y con 5 goles a favor es el más goleador de todos. Al fin, un merecido semifinalista

La desesperación de Sayd Dhiya una vez finalizado el encuentro


Emiratos en semifinal: en primer plano Ali Kaseif y Omar Abdulrahman
Hay fiesta señores!


lunedì 7 gennaio 2013

KUWAIT, CON ESTILO DE CAMPEON


2-0
Yousef Nasser, categoría 1990 su cabezazo fue el gol n° 23 con la selección de Kuwait


Comienzo fácil y comodo para el Azraq campeón contra Yemen: el 2-0 final obtenido con ambos goles en el complemento. Para los del Sur de Arabia dificil imaginar otro resultado sino el último lugar del grupo, que por quinta vez en cinco torneos parece destinado a ellos

Yemen, dulce Yemen. Allí, en el país más sureño de la peninsula árabe, poco más de dos años atrás-diciembre de 2010- Kuwait conquistó la decima y última presea de su noble y gloriosa colección en la Copa del Golfo. Y de Yemen-entendido como seleccionado- arrancó una nueva campaña para intentar satisfacer en tierras bareiníes su renovado hambre de conquistas. El 2-0 conclusivo fue producto de un partido en que el seleccionado aún conducido por el serbio Goran Tufegdzic hizo el minimo indispensable y sin demasiados esfuerzos se llevó los 3 puntos.  Ahora los Azules pueden encarar los clásicos frente a Irak-el Superclásico- y Arabia Saudita con la tranquilidad de haber ya cumplido la tárea más simple sin tener excesivos dolores de cabeza.

Bedr Al Mutwa: un penal fallado y un gol hecho, el tanto n° 41 con al Azraq


En verdad fue el propio Kuwait a complicarse la vida en la primera parte cuando al minuto 11 Bedr Al Mutwa, su máximo goleador, falló un penal, detenido en dos tiempos por el arquero yemení Sauod Al Sowadi. Máxima penalidad, cabe destacar, adjudicada injustamente por el árbitro de Baréin Al Dosari en cuanto el joven n°20 kuwaití, el delantero Yousef Nasser, se dejó caer sin que hubiera algun contacto con el zaguero Ahmed Sadeq. Al minuto 25, además, Yemen tuvo la única con que hubiera podido romper las cifras gracias a un largo pelotazo que el artillero Kamel Ahmed intentó rematar de primera con una volea, obligando el guardameta de Kuwait, Al Khaldy a la única intervención de la tarde.


VIDEO: los goles del partido > por más imágenes canal youtube, TheGulfCup21 Media

De ahí en más al Arzaq pudo manejar a su antojo el ritmo del cotejo, exaltando sus virtudes de dribbling y juego mano a mano, mostrando encima una gran precisión en jugar los lanzamientos profundos en las raras ocasiones en que accedió a este recurso, destacando una variante más a su juego basado su largas redes de pases con balón al piso y creación de superioridad numerica en los últimos 25-30 metros.
Los goles de Yousef Nasser al minuto 62 de cabezazo sobre el segundo palo- sobre centro desde la izquierda de Fahad Shaheen- y el espectacular zapatazo de Bedr Al Mutwa al 82, fueron el justo premio al juego más prolijo y entretenido exhibido hasta el momento en el certamen.
Para Yemen una buena prueba: el combinado del belga Tom Saintfiet mostró progresos, pero falta todavía mucho camino para recorrer hasta poder un día ambicionar a algo más que el último lugar del grupo, la perspectiva más probable de divisar para los del Sur de Arabia.

Tom Saintfiet, 39 años, dirige a Yemen desde 2012



Waleed Ali, el hombre de la Copa del Golfo 2010(suyo el tanto decisivo en el alargue de la final 2010 de Aden frente a Arabia Saudita) fue lejos el mejor en el campo de juego, siempre en control de los ritmos de juego y de las llaves de la defensa yemení: de su pase filtrado nació la inserción de Shahenn por el gol del 1-0. Cabrá ver ahora si el seleccionado de Tufegdzic sabrá confirmar sus calidades ante los mucho más cotizados rivales que lo esperan esta semana. Mientras tanto la primera fue con estilo de campeón.

Waleed Ali(centro) festeja el gol que decidió la Copa del Golfo 2010


domenica 6 gennaio 2013

ARABIA DESAPARECIDA


0-2
Hamad Tariq y Salman Shakir festejan tras el 1-0 anotado por el número 8: Irak de  Hakeem Shakeer arrancó saltando de alegría


Tibia, confusa, con pocas ideas, la selección de Rijkaard salió merecidamente derrotada de la mano de dos cabezazos que se vinieron de pelota quieta:0-2 Ahora tiene que sumar 6 puntos y esperar que la combinación de resultados le sea favorable. Al Qahtani y Al Shamrani evanescentes: ¿ por qué dejar a casa Hazazi?

Frank Rijkaard, DT holandés de Arabia Saudita: un debut decepcionante. Ahora la tarea de clasificarse se complica y mucho

ISA TOWN-Si el Khaleej 2013 para Arabia Saudita debería ser el primer escalón para desquitarse de las grandes desazones de los últimos dos años, hoy las respuestas al Khalifa Sports City Stadium de Isa Town fueron más que negativas: dos goles sufridos con pelota parada, el segundo fue en contra de su zaguero de referencia, Osama Hawsawsi. Adelante poco o nada, con el peligro más evidente para el guardameta iraquí Sabri que paradjicamente vino de los piés de su compañero de defensa Waleed Saleem, quien a mitad de la primera etapa quiso despejar su área conviertiendo su rechazo en un remate hacia su méta.
El guión del encuentro vio Arabia Saudita llevar adelante el esferico con más continuidad, con Irak de Hakeem Shakeer a jugar en contra. Los de Rijkaard en el especifico intentaron explotar los carriles, en particular el izquierdo, donde Al Muwallad es quien  más se propuso para ir en percusión desde el costado derecho de la defensa iraquí. Sin embargo Al Qhatani  pocas veces salió de los bloques de la defensa de los Leones de Mesopotamia y Nasser Al Shamrani, en ocasión de los poquisimos centros, nunca llegó puntual a la cita con el cuero para la conesión. No por nada a la áltura de la media hora de juego fue finalmente el propio Al Muwallad quien tuvo la mejor para los en blanco, pero su zurdo sobre el primer palo llegaba cuando el camino entre si y el arco iba cerrandose y el remate resultó destrozado.

Al Shamrani(11) y Al Qahtani(20): ¿quién los vio?

Por su parte Irak-que con su lugar n°80 es el más alto ubicado en el ranking FIFA de las ocho participantes- mostró buena disciplina defensiva, cerrando todo cámino a Arabia Saudita para presentarse en los últimos 25 metros. Buena la tarea de reiniciación de la maniobra ofensiva iraquí por parte de Tariq Hammad, "el Messi iraquí", quien con sus 17 primaveras recién cumplidas dio cuenta de una madurez ya avanzada para jugar a estos niveles. Al fin y al cabo Irak no dio mucho para hablar en cuanto a sus ideas tácticas y fue sobretodo listo en los momentos indicados. El minuto 18 fue el primero de ellos: tiro libre desde unos 40 metros hizo por Ahamad Yasin, "el Cristiano Ronaldo iraquí"- y a cabecear frente al arquero saudita Waleed Abdullah, fueron el capitán Younis Mahmoud y el numero 14 Salman Shakir y el segundo fue el que la conectó para la ventaja de los Leones.

Festeja Irak: 3 puntos que lo acercan de entrada a la semifinal

El 1-0 no aportó variaciones significativas a las andanzas del partido, en el que ahora además Irak-que ya defendía- estaba adelante en el tanteador.
En los primeros once minutos del complemento los Halcones Verdes aparentaron haber encontrado la clave para abrir la defensa con Al Shamrani que empezó a jugar con más profundidad, yendo a buscar la sobreposición con Al Muwallada a la izquierda y Al Dosari a la derecha: pero al margen de algunos centros tajantes que vinieron de uno y otro costado, jamás los de Rijkaard pudieron inquietar al arquero Sabri.¿Y Hazazi donde está?A partir de la hora de juego encima Arabia Saudita perdió aquel brillo y aquella intensidad que aparentaba haber recuperado y practicamente no volvió a proponer nada. Al minuto 72 otro tiro libre para Irak, esta vez más cerca, unos 30 metros, con pelota replegada hacia la derecha: sobre el centro de Ahmadi, saltaron todos los zagueros sauditas y Hawsaesi, él mismo, cabeceó a espaldas de su propio guardameta: 2-0. Fue este el momento que liquidó el cotejo y para Arabia Saudita se hizo la noche.
VIDEO: los dos goles de Irak



Los más coloridos y pasionales son igual siempre los de Arabia Saudita, en las buenas y sobretodo en las malas

sabato 5 gennaio 2013

¿ACA ESTA LA FIESTA?



A LA CONQUISTA DEL GOLFO



Omar Abdulrahman: su espectacular 1-1 de tiro libre fue el gol n°800 en la historia de la competicion

ARRANCO LA COPA DEL GOLFO NUMERO 21
Un buen seleccionado de Emiratos Arabes dio el batacazo de la primera jornada del torneo, ganando 3-1 frente a un decepcionante Catar: por largos tramos el Marrón fue el que dominó la pelota, pero estuvo poco concreto a la hora de encarar el área rival. En el partido inaugural un opáco 0-0 entre Baréin y Omán

La imagen del DT brasilero de Catar, Paulo Autuori en los últimos minutos del encuentro con las manos juntadas como si estuviera rezando quien sabe cual Dios, lo decían todo: el inesperado 3-1 abajo en el marcador, que fue resultado final, obliga ahora Catar a apelar también a fuerzas trascendentes, aunque el 0-0 de Baréin y Omán deja aún abierta la senda hacia las semifinales.
Al principio del partido todo parece encaminarse bien para Al Annabi, el Marrón, que en el minuto 10 logra adelantarse: desborde de Khalfan Ibrahim sobre la izquierda, ingreso en el área y barrida irregular a sus daños. Claro penal. Y el n° 10 no falla, regalando con el derechazo esquinado el 1-0.
El festejo de Catar tras el penal convertido por Khalfan Ibrahim

¿Y luego? Nada más. O casi. Porque hablando de ocasiones de gol, al margen de una media chilena de Bloushi al finalizar el primer tiempo, los dirigidos de Autuori no vuelvenn más a avisar. Lo peor, además, es que la ventaja de Ibrahim los emiratíes la empatan enseguida: minuto 13, tiro libre de la puerta del área y el zurdo a giro de Omar Abdul Rahman de gran campeón, afeita la barrera y el primer caño y se acomoda  justito justito en el arco, acariciando la red. Poniendo las cosas 1-1, el mediocampista ofensivo de Al Ain-que se probó con Manchester City- sella con su autografo el gol n°800 en la historia de la competición.
Nacio en Arabia Saudita, hijo de yemeníes, pero eligió como su patria a Emiratos árabes unidos: Omar Abdul Rahman, categoría 1991

Jugando pelota a tierra, la selección catarí sugiere un estilo latino y aparenta orden e ideas claras a la hora de armar sus jugadas, pero no logra abrirse espacios utiles adelante: el charrúa Sebastián Soria, la flecha más en la aljaba de Autuori, queda lejos del arco rival, incapaz de incidir en el juego ofensivo
Soria contra Al Moussa: hoy no pudo lastimar el árabe de Paysandú

 En las contras  los Emiratos de Mahdi Ali son en cambio siempre peligrosos y al minuto 28 la aceleración de Hardan desequilibra la defensa catarí: el centro librado por el volante derecho encuentra libre frente al arco Ahamad Kalil. El 11 le pega sin éxito pero el rechazo de la defensa marrón mal posicionada deriva en Al Makhtob, quien ubicado a la altura del segundo palo no puede fallar la fácil conversión.

VIDEO: los goles de Catar-Emiratos Arabes

En el segundo tiempo inutiles todos los cambios de Autuori, con Al Marri, Al Haidos y Hatem en lugar de Quaye, Yusuf Ahmed y Masaad para armar un equipo con un 3-4-3 más ofensivo.

Sin embargo al minuto 65 los emiraties liquidan el trámite: tiro de esquina de la derecha y en el primer palo asoma el n°23 Mohamed Ahmad quien predatorio cabacea sin piedad por el 3-1 final.


KHALEEJ : EL COMIENZO DE LA FIESTA


VIDEO: imagenes ceremonia de abertura


Unas horas antes en Riffa se celebraba el apertura del certamen con una ceremonia para hacerle envidia quizá no a los juegos olímpicos, pero sí a una Copa América o a una Eurocopa: 8 esferas a simbolizar los 8 países participantes, transformadas en pantallas dinamicas, con coreografias y fuegos artificiales a decorar un escenario en donde la elección del horario nocturno para resaltar los colores fue seguramente la más acertada. El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter y el del UEFA, Michel Platini habrán estado seguramente impresionados por semejante despliegue. No de la misma manera por el partido entre Baréin y Omán.
Previous
Gabriel Calderon, en su debut en la Copa del Golfo: el técnico chubutense ya había dirigido dos selecciones de la región(Omán y Arabia Saudita), pero jamás en el Khaleej

 El cotejo de apertura dirigido por el uzbejo Ravshan Irmatov,vio un gran compromisso en ambos frentes: quizá  las presiones generadas por el evento, quizá el nerviosismo hicieron del desafío Le Guen- Calderón un encuentro poco brillante que no dio mucho para rescatar. Los numeros de Fawzi Mubarak Aaish de Baréin, enganche oriundo de Marruecos, intentaron iluminar por momentos. Fue él justo quien tuvo la mejor en el minuto 23, pero su zurdazo termino solo rozando la parte externa de la méta de Sayed Rashidi.



Salmeen(Baréin, rojo) y Salamami(Omán, blanco) en busca de la pelota
Fawzi Mubarak al Aaish: 
nacido en Casablanca, Marruecos, en 1987.  51 presencias y 6 goles con Baréin

Fawzi Aaish (12) contra Ahmed Hadid de Omán


Calderón expresó moderada satisfacción por la actuación de sus dirigidos, mientras que Le Guen se fue poco conforme de un partido " en que hubieramos podido hacer mucho mucho mejor".


Mañana el Grupo B: Kuwait-Yemen y Arabia Saudita-Irak

ARABIA SAUDITA-IRAK ,6 de enero, 13.15 de Argentina
KUWAIT-YEMEN, 6 de enero, 10.15 de Argentina