Es la competición cumbre del fútbol en la región del Golfo Pérsico: ganarla es algo que quienes no la viven directamente quizás no puedan entender, sino comparando su adrenalina a la mismísima que acompaña Mundiales o Eurocopas
Faltan solo ocho días y luego, el 5 de enero 2013, tendrá comienzo en el Reino del Baréin aquel que para los países árabes del Golfo es el evento de los eventos: el Kaleeji, la Copa de las Naciones del Golfo, llegada a su edición n°21.
Juntos al anfitrión Baréin, participan también Kuwait, Arabia Saudita, Iraq, Catar, Omán, Emiratos Arabes Unidos y Yemen. Por cierto no hablamos de potencias del futbol mundial, sin embargo para dichos paises el torneo a punto de comenzar representa casi un Mundial. Si ganas sos Gardel. Pero si perdes no es nada raro que te echen.
Milan Macala, dt oriundo de Republica Checa, entreno a 5 de las 8 selecciones de la Copa del Golfo: Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita, Oman y Barein |
Preguntenle si quieren al señor Milan Macala. Para él el Khaleeji es el diablo y el agua santa a la vez: condecorado e idolatrado en Kuwait para sus victorias de 1996 y 1998, en 2007 la cumbre futbolística de los países arabes del Golfo Pérsico se tornó para este entrenador de República Checa en la razón de su despedida desde el banco de Omán. Los Guerreros Rojos antes de su llegada a Muscat en 2001,nunca habían obtenido resultados brillantes: no sólo jamás habían ganado la Copa del Golfo, sino que tampoco habían podido clasificar alguna vez a la fase final de una Copa de Asia(ni hablar el Mundial, al que aún no llegaron). Macala sin embargo clasificó al seleccionado de la Sultanía por dos torneos continentales consecutivos: el de 2004 en China y de 2007, co-hospedado por Indonesia, Malasia, Thailandia y Vietnam. Una hazaña grandisima, sin antecedentes para el fútbol de aquel país. ¿Y en la Copa del Golfo? En 2004 en el primer certamen con fases definitorias, Omán llegaba a jugar la final frente al dueño de casa, Catar y caía por penales 6-5 tras el 1-1 de los tiempos reglamentarios y suplementarios.
Catar en triunfo en Doha 2004 después de ganarle a Omán por penales |
A pesar de la derrota, un resultado nada menospreciable. En la siguiente edición de 2007, Omán llegaba nuevamente a disputar la definición del torneo y de vuelta se veía la cara con la selección anfitriona del torneo, en esa ocasión Emiratos Árabes Unidos.
Con un gol de Ismail Matar al minuto 72, los emiraties ganaban 1-0 y una vez más la selección omanesa tenía que conformarse con la segunda plaza. Con vistas a una nueva participación a la Copa de Asia- que hubiera venido unos meses después- semejante resultado daba igualmente constancia de la continuidad sin precedentes a la que había llegado en ese entonces Omán. No obstante eso, la federación no había logrado absorber el peso de la nueva derrota y en el medio de la desazón decidía prescindir del técnico más grande que había tenido en toda su historia.
Para Omán la gloria llegaría de todos modos en 2009, cuando recibió el torneo por tercera vez : de la mano del DT francés Claude Le Roy alcanzó su tercera final consecutiva y esta vez ganó a Arabia Saudita por penales. Las imagenes de expectativa, tensión y finalmente júbilo del día de la victoria de los Guerreros Rojos son fiel testimonio de la pasión que este torneo llega a despertar entre los futboleros de la región. Y si ella pudiera parecer una excepción, los videos y las fotos de las fiestas de Kuwait a la hora de obtener en 2010 su 10° triunfo en 20 ediciones, parece corroborar la idea que ganar la Copa del Golfo para estos países es algo que el hincha de un país de gran tradición en el balompié como Argentina, Italia, Alemania o Brasil no pueden llegar a entender, sino midiendo esa adrenalina con aquella que justamente generan los éxitos en torneos de alta categoría cuales son los Mundiales, las Eurocopas o las Copas América.
La caza a Kuwait, máximo campeón Y DETENTOR DEL TITULO está a punto de empezar. Llegó el momento...llegó el Khaleeji!!
La Copa de las Naciones del Golfo: viernes 18 de enero será levantada al cielo de Manama, capital de Baréin |
Nessun commento:
Posta un commento