fue el más grande afuera del Golfo, aunque a la hora de enfrentarse con las otras selecciones khaleejis jamás la tuvo fácil. No sale campeón desde casi una década y busca un triunfo para renacer
Cuando se habla de fútbol y de Arabia Saudita una de las primisimas imágenes es la suya: 29 de junio 1994 Robert Kennedy Stadium,Washington D.C., tercera y última fecha del grupo F del Mundial de Estados Unidos, Arabia Saudita se enfrenta a Bélgica. En juego para los Halcones Verdes el pasaje a los octavos de final. Recién pasados 5 minutos, Saeed Al Owairan, delantero numero 10, domina la pelota cerca del área de su equipo y, después haber recorrido 70 metros de cancha y gambeteado a cinco jugadores belgas, el atacante saudita descarga con la derecha debajo del travesaño, con el arquero Preud'Homme en salida. Es el gol más lindo y recordado de aquel campeonato, el más histórico para el fútbol saudita: el 1-0 así obtenido, por primera y única vez en los mundiales proyectaba un seleccionado khaleeji-árabe del Golfo Pérsico- en octavos de final.
4 mundiales consecutivos disputados(desde 1994 hasta 2006 y 1 clasificación a octavos) tres Copas de Asia(1984, 1988 y 1996) otros tantos subcampeonatos en el torneo continental(1992, 2000 y 2007) hacen de Arabia Saudita la selección más gloriosa y de mayor prestigio en la historia fútbolística del Golfo.
1984 |
Singapur, 16 diciembre 1984: Majeed Abdullah levanta al cielo la Copa de Asia tras el 2-0 propinado a China en la final |
1988
Doha, Catar, 18 diciembre 1988: Yousset Tounayan recibe de las manos del emir de Catar, Khalifa bin HamadAl Thani, la Copa de Asia que Arabia Saudita retuvo por penales frente a Corea del Sur |
1996
VIDEO: Final Copa de Asia 1996
Sin embargo, lo que realmente llama la atención y resulta altamente paradojico, es cómo frente a tamaño caudal de resultados en el ámbito continental y mundial, Arabia Saudita no sea luego la dueña absoluta del Khaleeji, la Copa del Golfo. En el marco de éste último certamen, de hecho, acumuló la misma cantidad de triunfos logrados a nivel continental: 3, lejisimos de los 10 conquistados por Kuwait. Si por un lado es entendible que hasta el comienzo de la década de 1980 los Azules tuvieran más títulos en razón de una evolución más temprana de su escuela fútbolística-estrictamente vinculada con la tradición y la supervisión brasileña(ver post anterior)- es luego raro notar que una vez que arrancó en su dominio de Asia, Arabia Saudita no sólo no clasificaba al Mundial, sino que en la Copa del Golfo tampoco llegaba a gritar campeón: en 1984 y 1988 las dos ediciones disputadas en los mismos años de los primeros triunfos en Copa de Asia, el Khaleeji lo ganaba Irak( el de 1988 además justo cuando el torneo se jugaba en Arabia Saudita) y el del medio, de 1986, era apañado una vez más por Kuwait. El todo mientras al mando de los Halcones se sucedían los mismísimos Mario Zagallo(dt Copa de Asia 1984) y Carlos Alberto Parreira(dt Copa de Asia 1988) quienes habían piloteado los kuwaities a dos triunfos en el certamen, 1976 y 1982 respectivamente.
Irak campeón 1988 en Arabia Saudita |
Una situación que para entenderla mejor, sería parecida a la de un club que logra ser multiple campeón a nivel continental, pero con una tradición menor en su ámbito local( Estudiantes de La Plata comparado a Boca y River hasta fines de los '70 podría ser un ejemplo)
1994: AL FIN
VIDEO: 16/11/1994: Arabia Saudita-Kuwait 2-0. Primer título en el Golfo para los Halcones Verdes!
Jorge El Indio Solari después de haber conducido los sauditas a la histórica clasificación a octavos de final del Mundial, marcaba otro hito memorable para Arabia Saudita regalandole el primer campeonato trás 24 años de larga espera.
Jorge Solari, único técnico argentino que ganó la Copa del Golfo, en 1994 con Arabia Saudita |
LA CRISIS
Con el retiro de algunos importantes protagonistas desde la escena internacional como Sami Al Jaber, Arabia Saudita empezó después del subcampeonato de la Copa de Asia de 2007 una caída libre que hoy día coloca al seleccionado saudita en el lugar n°125 del ranking FIFA. Afuera de los mundiales de Sudáfrica y Brasil, humillada en la primera ronda de una Copa de Asia 2011 en que los 6 veces finalistas abandonaron el torneo con 3 derrotas, tampoco la Copa del Golfo dejó momentos de alegría a los blanquiverdes: desde el regreso de Irak y el ingreso de Yemen en 2004, los del Reino no volvieron aún a triunfar: eliminados en primera ronda en Catar 2004, sucesivamente quedaron eliminados en semifinal por Emiratos Arabes en 2007. En las últimas dos ediciones Arabia Saudita, gracias también a las proezas de Yasser Al Qahtani, pudo alcanzar la final tanto en Oman 2009- con Nasser Al Johar nuevamente como entrenador-como en Yemen 2010 con el portugués José Peseiro dirigiendo. Pero en ambas ocasiones se despidió del campo de juego derrotada, por penales ante el Omán de Claude Le Roy en 2009 y 0-1 tras el alargue contra Kuwait de Goran Tufegdzic en 2010.
Llegado en Julio de 2011, Frank Rijkaard no pudo evitar a Arabia Saudita la eliminación desde las eliminatorias para el Mundial de Brasil. Sin embargo su ciclo a la conducción del seleccionado árabe es uno de los más largos de la historia de esta selección, lo cual indicaría quizás un cambio de rumbo en la gestión por parte de los dirigentes sauditas, más inclinados a creer en un proyecto a medio término y no a echar al primer fracaso como ocurría antes.
Igualmente en la Copa del Golfo 2013 para Rijkaard y sus dirigidos no ve otra opción sino la de ganar: por los resultados de las últimos campeonatos y sobretodo para volver a dar brillo a una historia fútbolística deteriorada. La convicción debe ser la de aquel 0-0 frente a Messi y a "su" Argentina. Así los Halcones Verdes podrán volver a volar sobre el Golfo más alto que todos.
Nessun commento:
Posta un commento