lunedì 31 dicembre 2012

EL REY SIN CORONA



Arabia Saudita es el seleccionado lejos más conocido de la región: 
fue el más grande afuera del Golfo, aunque a la hora de enfrentarse con las otras selecciones khaleejis jamás la tuvo fácil. No sale campeón desde casi una década y busca un triunfo para renacer







29 junio 1994,  Washington D.C.: Saeed Al Owairan acaba de anotar al minuto 5 del partido contra Bélgica uno de los goles más grandes de la historia del Mundial. Será suficiente para vencer a los Diablos Rojos y clasificar a Arabia Saudita a octavos de final del Mundial



Cuando se habla de fútbol y de Arabia Saudita una de las primisimas imágenes es la suya: 29 de junio 1994  Robert Kennedy Stadium,Washington D.C., tercera y última fecha del grupo F del Mundial de Estados Unidos, Arabia Saudita se enfrenta a Bélgica. En juego para los Halcones Verdes el pasaje a los octavos de final. Recién pasados 5 minutos, Saeed Al Owairan, delantero numero 10, domina la pelota cerca del área de su equipo y, después haber recorrido 70 metros de cancha y gambeteado a cinco jugadores belgas, el atacante saudita descarga con la derecha debajo del travesaño, con el arquero Preud'Homme en salida. Es el gol más lindo y recordado de aquel campeonato, el más histórico para el fútbol saudita: el 1-0 así obtenido, por primera y única vez en los mundiales proyectaba un seleccionado khaleeji-árabe del Golfo Pérsico- en octavos de final.



4 mundiales consecutivos disputados(desde 1994 hasta 2006 y 1 clasificación a octavos) tres Copas de Asia(1984, 1988 y 1996) otros tantos subcampeonatos en el torneo continental(1992, 2000 y 2007) hacen de Arabia Saudita la selección más gloriosa y de mayor prestigio en la historia fútbolística del Golfo.

1984
Singapur, 16 diciembre 1984: Majeed Abdullah levanta al cielo la Copa de Asia tras el 2-0 propinado a China en la final 


1988
Doha, Catar, 18 diciembre 1988: Yousset Tounayan recibe de las manos del emir de Catar,  Khalifa bin HamadAl Thani, la Copa de Asia que Arabia Saudita retuvo por penales frente a Corea del Sur

1996


VIDEO: Final Copa de Asia 1996


Sin embargo, lo que realmente llama la atención y resulta altamente paradojico, es cómo frente a tamaño caudal de resultados en el ámbito continental y mundial, Arabia Saudita no sea luego la dueña absoluta del Khaleeji, la Copa del Golfo. En el marco de éste último certamen, de hecho, acumuló la misma cantidad de triunfos logrados a nivel continental: 3, lejisimos de los 10 conquistados por Kuwait. Si por un lado es entendible que hasta el comienzo de la década de 1980 los Azules tuvieran más títulos en razón de una evolución más temprana de su escuela fútbolística-estrictamente vinculada con la tradición y la supervisión brasileña(ver post anterior)- es luego raro notar que una vez que arrancó en su dominio de Asia, Arabia Saudita no sólo no clasificaba al Mundial, sino que en la Copa del Golfo tampoco llegaba a gritar campeón:  en 1984 y 1988 las dos ediciones disputadas en los mismos años de los primeros triunfos en Copa de Asia, el Khaleeji lo ganaba Irak( el de 1988 además justo cuando el torneo se jugaba en Arabia Saudita) y el del medio, de 1986, era apañado una vez más por Kuwait. El todo mientras al mando de los Halcones se sucedían los mismísimos Mario Zagallo(dt Copa de Asia 1984) y Carlos Alberto Parreira(dt Copa de Asia 1988) quienes habían piloteado los kuwaities a dos triunfos en el certamen, 1976 y 1982 respectivamente.

Irak campeón 1988 en Arabia Saudita

Una situación que para entenderla mejor, sería parecida a la de un club que logra ser multiple campeón a nivel continental, pero con una tradición menor en su ámbito local( Estudiantes de La Plata comparado a Boca y River hasta fines de los '70 podría ser un ejemplo)


1994: AL FIN

El 16 de noviembre de 1994 Arabia Saudita le ganaba 2-0 a Kuwait con los goles de Fahad Mehallel al minuto 35 y Fuad Amin al minuto 81, y con ese triunfo conquistaba por primera vez la Copa del Golfo, superando de un punto a Emiratos Arabes Unidos en la tabla. Sobre ese partido pesó el hecho que la federación de Kuwait había decidido sacar del plantel a 9 jugadores, culpables de haber abandonado la concentración e ido de compras al duty free de Dubai sin pedir permiso a nadie.


VIDEO: 16/11/1994: Arabia Saudita-Kuwait 2-0. Primer título en el Golfo para los Halcones Verdes!


 Jorge El Indio Solari después de haber conducido los sauditas a la histórica clasificación a octavos de final del Mundial, marcaba otro hito memorable para Arabia Saudita regalandole el primer campeonato trás 24 años de larga espera.
Jorge Solari, único técnico argentino que ganó la Copa del Golfo, en 1994 con Arabia Saudita



Después de 8 años y 11 cambios de DT( dificil quedarse en el banco de Arabia Saudita más de seis meses),de la mano de Nasser Al Johar en 2002 los sauditas conquistaban de local su segundo triunfo.  En 2003 ya se recuperaba en Kuwait la edición de 2000 y bajo la conducción del DT neerlandés Gerard Van der Lem conseguían el bicampeonato, convirtiendose en la única otra selección al lado de Kuwait a ser campeona en al menos dos ediciones consecutivas.



LA CRISIS

Con el retiro de algunos importantes protagonistas desde la escena internacional como Sami Al Jaber, Arabia Saudita empezó después del subcampeonato de la Copa de Asia de 2007 una caída libre que hoy día coloca al seleccionado saudita en el lugar n°125 del ranking FIFA. Afuera de los mundiales de Sudáfrica y Brasil, humillada en la primera ronda de una Copa de Asia 2011 en que los 6 veces finalistas abandonaron el torneo con 3 derrotas, tampoco la Copa del Golfo dejó momentos de alegría a los blanquiverdes: desde el regreso de Irak y el ingreso de Yemen en 2004, los del Reino no volvieron aún a triunfar: eliminados en primera ronda en Catar 2004, sucesivamente quedaron eliminados en semifinal por Emiratos Arabes en 2007. En las últimas dos ediciones Arabia Saudita, gracias también a las proezas de Yasser Al Qahtani, pudo alcanzar la final tanto en Oman 2009- con Nasser Al Johar nuevamente como entrenador-como en Yemen 2010 con el portugués José Peseiro dirigiendo. Pero en ambas ocasiones se despidió del campo de juego derrotada, por penales ante el Omán de Claude Le Roy en 2009 y  0-1 tras el alargue contra Kuwait de Goran Tufegdzic en 2010.


VIDEO: Copa del Golfo 2009

VIDEO: Copa del Golfo 2010


Llegado en Julio de 2011, Frank Rijkaard no pudo evitar a Arabia Saudita la eliminación desde las eliminatorias para el Mundial de Brasil. Sin embargo su ciclo a la conducción del seleccionado árabe es uno de los más largos de la historia de esta selección, lo cual indicaría quizás un cambio de rumbo en la gestión por parte de los dirigentes sauditas, más inclinados a creer en un proyecto a medio término y no a echar al primer fracaso como ocurría antes.
Igualmente en la Copa del Golfo 2013 para Rijkaard y sus dirigidos no ve otra opción sino la de ganar: por los resultados de las últimos campeonatos y sobretodo para volver a dar brillo a una historia fútbolística deteriorada. La convicción debe ser la de aquel 0-0 frente a Messi y a "su" Argentina. Así los Halcones Verdes podrán volver a volar sobre el Golfo más alto que todos.




sabato 29 dicembre 2012

LA FORTALEZA CONSTRUIDA CERCA DEL AGUA

Ese es el significado de la palabra Kuwait, país cuya selección construyó en el Golfo la "fortaleza" de su gloria futbolística: 10 de las 20 Copas del Golfo disputadas pertenecen a Al Azraq, los Azules

Aden,  diciembre 2010: Kuwait en triunfo por décima vez! El arquero y capitán Nawaf Khaled Al Khaldi levanta la Copa


La Copa del Golfo tiene una historia y una tradición que remonta a 1970, año en que se celebró el primer torneo en el reino del Baréin. Las raíces de esta competencia fueron echadas unos pocos años antes, cuando en 1968 durante los Juegos Olímpicos de Ciudad de México el entonces presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous, fue acercado por los más altos miembros de la federación de Baréin que le propusieron la creación de un torneo que involucrase los seleccionados árabes del Golfo y que fuera reconocido por la Federación Internacional. La idea había sido concebida en verdad por el entonces ministro del Bienestar de Arabia Saudita, Khaled bin Faisal Al Saud.
Khalid bin Faisal Ibn Turki Al Saud, 72 años,miembro de la casa real saudita y actual gobernador de Mecca, al final de la década de 1960 en el rol de Ministro del Bienestar Social de su país, fue el primer impulsor de la idea de un torneo que reuniera los países de la región


Sin embargo fueron los bareinies quienes tomaron la iniciativa en nombre de los futuros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Finalmente no llegaría el reconocimiento de FIFA- lo cual aún hoy se hace esperar- pero sí el hito del primer campeonato, celebrado en la isla de Baréin del 27 de marzo al 3 de abril de 1970. Sólo cuatro selecciones tomaron parte en esa primera cita: Baréin, Catar, Arabia Saudita y Kuwait. Este último fue el primer seleccionado en consagrarse campeón, al cabo de un certamen disputado según el formato de liguilla, todos contra todos, terminado el cual el combinado con más puntos sería el ganador.

La formación de Kuwait durante la primera edición de la Copa

En la primera etapa histórica, a la Copa del Golfo le costaba encontrar un dueño distinto de Kuwait: el seleccionado de este emirato más pequeño de la provincia de Tucumán, no tenía rivales capaces de contrarrestarlo e hilvanó los primeros cuatro títulos. Indiscutible figura de aquella seguidilla de triunfos fue Jassim Yaqoub, considerado el mejor jugador de la historia de Kuwait: formidable cabeceador, es a la fecha el goleador absoluto de la manifestación con un total de 18 goles, habiendo sido además el máximo artillero de los torneos de 1974 y 1976, con 6 y 9 conquistas respectivamente.


Yaqoub(cubierto por el zaguero) mientras cabecea durante un encuentro de los primeros torneos de la Copa


(en el video arriba los primeros 24 segundos son dedicados a Ronaldinho e Ibrahimovic, todo lo demás a Yaqoub y a otros protagonistas de la epopeya de Kuwait al comienzo de la década del '80)

El torneo de 1976 queda en la memoria como el que haya  ofrecido el duelo más apasionante de toda la historia de la Copa: por un lado el Kuwait dirigido por DT de Brasil de 1970, Mario Zagallo, y con el goleador Yaqoub, por el otro el Irak dirigido por el escocés Danny McLennan y con Hussein Saeed como adalid ofensivo: al finalizar la liguilla, las dos selecciones habían quedado empatadas en 10 puntos, 4 victorias y 2 pardas por cada una durante 6 fechas. 22 goles a favor y 5 en contra para Kuwait, 21 a favor y 4 en contra para Irak, por una diferencia de goles perfectamente igual y fijada en +17.

El decisivo desempate lo ganaba el combinado kuwaití por 4-2: An Bhari con tres tantos se ergía a héroe y con este éxito, Kuwait sumaba el cuarto triunfo al hilo hazaña aún inigualada en el historial del torneo. Los 26 goles anotados en dicho campeonato son además un récord igualmente invicto a la fecha en la Copa del Golfo.

VIDEO: aunque diga cuartos de final la leyenda, se trata del desempate para el campeonato de 1976

Mario Zagallo, 4 veces campeón mundial con Brasil: dos veces como jugador(1958, 1962), 1 como DT(1970)  y 1  como asistente de Carlos Alberto Parreira(1994).Como DT cuenta además con el subcampeonato de 1998 , la Copa America y la Copa Confederaciones de 1997. Fue DT de Kuwait entre 1976 y 1978



Fue en esta época en que Kuwait echó las bases de su edad del oro y en la cual surgió la camada de jugadores que hubieran dado al fútbol kuwaití sus logros más grandes: la Copa de Asia ganada de local en 1980, la participación al torneo olímpico de Moscú '80 y sobretodo la clasificación al Mundial de España de 1982, la primera  para una selección árabe del Golfo:  Faisal Al Dakheel(gol vs Checoslovaquia al Mundial), Fathi Kameel, Saad Al Houtti, Mahboub Jumaa, Abdul Aziz Al Anbary fueron otras grandes figuras de esa época al lado de Yaqoub. Todos ellos dirigidos por un técnico futuro campeón mundial: Carlos Alberto Parreira


Carlos Alberto Parreira fue DT de Kuwait entre 1978 y 1983: durante su gestión la Razaq vivió su época más brillante, consiguiendo el 5° campeonato de la Copa del Golfo, la Copa de Asia 1980, la clasificación al torneo olímpico de Moscú y sobretodo aquella al Mundial de España de 1982.
Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Estados Unidos de 1994




Valladolid, 17 de junio 1982: El capitán kuwaití Al Houti encara el área de Checoslovaquia defendida por Kukucka(n.15) durante  el partido de la primera fecha del grupo  4 del Mundial de España '82: el 1-1 final pasará a ser el mejor resultado jamás obtenido en un Mundial por Kuwait



El Kuwait Campeón de Asia 1980



Entre finales de 1970 y la primera década de 1980, los Azules encontraban en el seleccionado de Irak un antagonista finalmente a la altura del desafío: los iraquies- tras el subcampeonato en su primera participación en 1976- conquistaban los títulos de 1979, 1984 y 1988. Grandes protagonistas de dichos triunfos, primero Hussain Saeed-segundo goleador histórico de la Copa con 17 tantos y capocannoniere en los torneos de '79 y '84- y después Ahmad Rahdi , quizás el más grande jugador que tuvieron los Leones de Mesopotamia a lo largo de su historia.

VIDEOS : > primer video un gol de Hussain Saeed; segundo, goles pasados de Iraq, con varios de Ahmad Rahdi)






No obstante, el historial de la competencia no podía deshacerse del nombre de su procer ya que Kuwait seguía cosechando preseas y enriquecía su vidriera con los campeonatos de 1982 y 1986, quinto y sexto título de su historia.

Kuwait celebrando el triunfo en Baréin en 1986, la sexta Copa del Golfo de su historia


1990

La Tormenta del Desierto ya soplaba en la Copa del Golfo

La Copa del Golfo 1990, que Kuwait anfitrionaba por segunda vez, fue quizás la edición más entorpecida de la historia. Primero, Arabia Saudita- en aquel entonces bicampeona de Asia-decidía boicotear el campeonato, ya que reputaba ofensiva por su historia la mascota oficial: según los dirigentes sauditas de hecho, los dos caballos elegidos como emblema del torneo eran una clara referencia a la batalla de Jahra de 1920, enfrentamiento en el que las fuerzas militares del jeque de Kuwait, Mubarak al Sabah, habían exitosamente rechazado las tropas sauditas y por eso supusieron que el logo de la manifestación buscase subir la tensión entre los dos países.

El Kuwait de Scolari, campeón 1990



Además, durante el último partido del certamen entre Irak y Emiratos Arabes Unidos, el seleccionado iraquí decidía en medio del clamor general abandonar el encuentro por protesta contra el árbitro, que los iraquies consideraban parcial e inclinado a favor de un empate, para que el anfitrión Kuwait saliera campeón.

VIDEO: 17 segundos de aquel partido


El abandono provocaba el anulamiento de todos los partidos de los Leones de Mesopotamia y por consiguiente el triunfo de Kuwait, que se coronaba campeón por septima vez de la mano de otro futuro DT campeón mundial con Brasil, Luiz Felipe Scolari.
Después de haber entrenado el Al Qadsya- el más prestigioso club de  Kuwait-  en 1989 Scolari fue encargado de conducir a los Azules. Conquistó la decima Copa del Golfo. Campeón mundial con Brasil en 2002.


 Irak abandonando la cancha, sin saberlo, se despedía por 14 años de la Copa del Golfo: el 2 de Agosto de aquel 1990 las fuerzas armadas iraquies invadían Kuwait, provocando el estallo de la Guerra del Golfo y la sucesiva operación militar 'Tormenta del Desierto', encabezada por Estados Unidos, que hubiera finalmente liberado al emirato el 28 de febrero de 1991


Fueron cerca de 700 los pozos de petroleos deliberadamente prendidos fuego durante la  Guerra del Golfo


Al margen de todas las mayores y más importantes implicaciones de política internacional, el conflicto se vio reflejado en la Copa del Golfo con la exclusión de Irak de todas las ediciones sucesivas, hasta el 2004, un año después del derrocamiento del dictador Saddam Hussein, ocurrido con la Guerra de Irak de 2003.

La invasión iraquí había provocado graves consecuencias sobre las infraestructuras y la economía de Kuwait y además Scolari había decidido huir del país para volver a Brasil. Pese a la ausencia de Irak, los primeros '90 no fueron fáciles tampoco en lo fútbolístico para Kuwait: fue así que por primera vez en la historia el título de campeón quedaba afuera del alcance del seleccionado azul por dos ediciones consecutivas: en 1992 triunfo de Catar como local, mientras que  en 1994 en el campeonato celebrado en los Emiratos Arabes, Arabia Saudita quebraba la maldición y conquistaba su primer triunfo en el Golfo, después de haber sido múltiple campeón de Asia y hasta clasificado a octavos de final en el Mundial de Estados Unidos.


El primer triunfo de local de Catar en 1992

Arabia Saudita triunfa en los Emiratos Arabes en 1994: los Halcones Verdes rompían el sortilegio y conquistaban su primera Copa




Kuwait volvía a lograr el triunfo en las últimas dos ediciones de la década de la mano del técnico de Republica Checa, Milan Macala.



La primera llegaba sin deslumbrar particularmente: con 4 victorias y 1 derrota sumaba 12 puntos y adelantaba de dos unidades al subcampeón Catar. En 1998 el resultado no cambiaba: 4 triunfos y 1  caída, aunque en esta oportunidad, a parte el único punto de distancia del escolta Arabia Saudita, eran hasta 18 los goles anotados en 5 encuentros. Un rendimento este de la delantera que daba cuenta con con un promedio de 3,6 goles por partido, de la segunda mejor actuación goleadora kuwaití en una Copa del Golfo, superada solo por el equipo de oro de Zagallo de 1976.


1998: Kuwait una vez más campeón



Después de la conquista de aquel 9° laurel, para Kuwait se abria la sequía más larga de su historia en la competencia: 12 años y 5 ediciones sin poder saborear el gusto del triunfo. 2010 fue el año de la redención, el año del último campeonato que volvió a proyectar en lo más alto al Azraq.


VIDEO: El triunfo de Kuwait en el última Copa del Golfo en Yemen

Y al final de este largo recorrido un último dato:  1970, 1986 y 1998 son las anteriores ediciones del torneo en que Baréin fue anfitrión. 


¿Y adivinen quién las ganó todas?



giovedì 27 dicembre 2012

-8: AL KALEEJI! UN PEQUEÑO MUNDIAL EN EL GOLFO PERSICO



Es la competición cumbre del fútbol en la región del Golfo Pérsico: ganarla es algo que quienes no la viven directamente quizás no puedan entender, sino comparando su adrenalina a la mismísima que acompaña Mundiales o Eurocopas


Faltan solo ocho días y luego, el 5 de enero 2013, tendrá comienzo en el Reino del Baréin aquel que para los países árabes del Golfo es el evento de los eventos: el Kaleeji, la Copa de las Naciones del Golfo, llegada a su edición n°21.


Juntos al anfitrión Baréin, participan también Kuwait, Arabia Saudita, Iraq, Catar, Omán, Emiratos Arabes Unidos y Yemen. Por cierto no hablamos de potencias del futbol mundial, sin embargo para dichos paises el torneo a punto de comenzar representa casi un Mundial. Si ganas sos Gardel. Pero si perdes no es nada raro que te echen.

Milan Macala, dt  oriundo de Republica Checa, entreno a 5 de las 8 selecciones de la Copa del Golfo:  Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita, Oman y Barein

Preguntenle si quieren al señor Milan Macala. Para él el Khaleeji es el diablo y el agua santa a la vez: condecorado e idolatrado en Kuwait para sus victorias de 1996 y 1998, en 2007 la cumbre futbolística de los países arabes del Golfo Pérsico se tornó para este entrenador de República Checa en la razón de su despedida desde el banco de Omán. Los Guerreros Rojos antes de su llegada a Muscat en 2001,nunca habían obtenido resultados brillantes: no sólo  jamás habían ganado la Copa del Golfo, sino que tampoco habían podido clasificar alguna vez a la fase final de una Copa de Asia(ni hablar el Mundial, al que aún no llegaron). Macala sin embargo clasificó al seleccionado de la Sultanía por dos torneos continentales consecutivos: el de 2004 en China y de 2007, co-hospedado por Indonesia, Malasia, Thailandia y Vietnam. Una hazaña grandisima, sin antecedentes para el fútbol de aquel país. ¿Y en la Copa del Golfo? En 2004 en el primer certamen con fases definitorias, Omán llegaba a jugar la final frente al dueño de casa, Catar y caía por penales 6-5 tras el 1-1 de los tiempos reglamentarios y suplementarios.
Catar en triunfo en Doha 2004 después de ganarle a Omán por penales
A pesar de la derrota, un resultado nada menospreciable. En la siguiente edición de 2007, Omán llegaba nuevamente a disputar la definición del torneo y de vuelta se veía la cara con la selección anfitriona del torneo, en esa ocasión Emiratos Árabes Unidos.


Con un gol de Ismail Matar al minuto 72, los emiraties ganaban 1-0 y una vez más la selección omanesa tenía que conformarse con la segunda plaza. Con vistas a una nueva participación a la Copa de Asia- que  hubiera venido unos meses después- semejante resultado daba igualmente constancia de la continuidad sin precedentes a la que había llegado en ese entonces Omán. No obstante eso, la federación no había logrado absorber el peso de la nueva derrota y en el medio de la desazón decidía prescindir del técnico más grande que había tenido en toda su historia.



Para Omán la gloria llegaría de todos modos en 2009, cuando recibió el torneo por tercera vez : de la mano del DT francés Claude Le Roy alcanzó su tercera final consecutiva y esta vez ganó a Arabia Saudita por penales. Las imagenes de expectativa, tensión y finalmente júbilo del día de la victoria de los Guerreros Rojos son fiel testimonio de la pasión que este torneo llega a despertar entre los futboleros de la región. Y si ella pudiera parecer una excepción, los videos y las fotos de las fiestas de Kuwait a la hora de obtener en 2010 su 10° triunfo en 20 ediciones, parece corroborar la idea que ganar la Copa del Golfo para estos países es algo que el hincha de un país de gran tradición en el balompié como Argentina, Italia, Alemania o Brasil no pueden llegar a entender, sino midiendo esa adrenalina con aquella que justamente generan los éxitos en torneos de alta categoría cuales son los Mundiales, las Eurocopas o las Copas América.







La caza a Kuwait, máximo campeón Y DETENTOR DEL TITULO está a punto de empezar. Llegó el momento...llegó el Khaleeji!!

La Copa de las Naciones del Golfo: viernes 18 de enero será levantada al cielo de Manama, capital de Baréin