sabato 24 dicembre 2022

EMIRATOS ÁRABES UN MERECIDO CAMPEÓN


Emiratos Arabes Unidos, la seleccion mas concreta y divertida de todo el certamen, fue el justo campeon de esta 21 edicion de la Copa del Golfo, Baréin 2013. En lo que mas hizo merito el seleccionado de Mahdi Ali, fue jugar con sencillez, haciendo hincapié cuando necesario en la clase mundial de su estrella mas grande, elegida mejor jugador del torneo: Omar Abdulrahman



6 anos después Emiratos Arabes vuelven a ser los campeones del Golfo. Lo hicieron al margen de un torneo en que su marcha fue espectacular: 5 partidos y otras tantas victorias. 10 goles a favor y 3 en contra, por una diferencia de +7, la mas elevada del entero certamen, a certificar el gran equilibrio que supo transmitir a este plantél el entrenador Mahdi Ali.



Emiratos no fue demoledor( esto en semejante campeonato donde no existen diferencias abismales era imposible, el 6-1 de Kuwait a Baréin es una excepción engañadora) pero sì fue cinicamente quirurgíco en aprovechar toda ocasión que se le presentó para imponer su ley: el reflejo mas claro de esa tendencia fue quizás el encuentro ganado en la segunda fecha ante el seleccionado local. Una presión casi devastante la de Baréin, pero con tres ocasiones para anotar, Emiratos encajó dos y se llevó inesperadamente los 3 puntos. Ese probablemente quedará en la historia como el partido más vibrante de toda esta Copa, a la altura de la mismísima final.
El juego de Emiratos por cierto no dio para frotarse los ojos, pero fue muy prágmatico y eficaz.Con dos laterales como Sanqour y Abdulaziz Husayn, los Blancos optan para jugar con fuertes aceleraciones sobre las bandas en acción de contragolpe, buscando la profundidad de los puntas Mabkhout y Dakhil, con este último que con sus tres tantos es goleador del Khaleeji 2013 junto al kuwaitì Khamis y al capitan de Irak, Younis Mahmoud. Sin embargo la presencia en el medio de la cancha de aquel genio de Omar Abdulrahman es garantia de gran futbol y de relampagos de clase mundial: jugador zurdo de 1,68 por 1,62, Omar nacio en Ryadh, capital de Arabia Saudita de padres yemeníes, pero optò para jugar finalmente con Emiratos una vez que su actual club, el Al Ain emiratì, le ofrecio instalarse en su academia de futbol y que él, junto a toda su familia, tuviera la ciudadanía emiratí.

Su gol que abrió el marcador al minuto 28 en la final, se vino de una jugada digna de un Messi, Iniesta o un Cristiano Ronaldo: pelota sobre la derecha cedida atrás para Abdulrahman que avanzando con pelota dominada de zurda, esquivaba una intervención defensiva pasando en el medio de dos rivales, encaraba el área y luego con paso doble, eludía el adelanto del lateral iraquí Adnan y de zurda libraba hacia el segundo palo. El desvio del número 2 de Irak Ahmad Khalaf quizá fue decisivo en vencer al arquero Noor Sabri. Pero el gol es para atribuir a Abdulrahman por la genialidad de su gesto técnico que valía el 1-0 para Emiratos Arabes Unidos.



Lo único que se le puede reprochar a Mahdi Ali es haberse quedado demasiado conforme con la ventaja parida por esa magia, cediendo demasiado terreno a la rección de Irak, en principio tibia y floja, mas que en el complemento anduvo creciendo, culminando en el merecido empate de Younis Mahmoud, con aun 10 minutos para jugarse en el tiempo regular.




La primera parte del alargue parecía trazar un camino de gloria para Irak, ya que Emiratos aparentaba una carencia de ideas y- sorprendentemente- una condición fisica peor que la de su rival, pese a haber jugado antes el martes y además de no haber jugado tiempos suplementarios como sí hizo Irak, finalmente ganador solo en tanda de penales ante Baréin en la semifinal.

Pero justo al comienzo del segundo tiempo suplementario subía nuevamente en catedra Omar Abdulrahman: largando con un  repentino pique  desde la puerta de su zona de defensa en el mediocampo con pase largo al ras por Ismail Matar, apostado al borde derecho del área de Irak. El capitán tocaba atrás para Amer al Hamadi que de primera la devolvía al área donde encontraba libre a Ismail al Hamadi, quien de derecha cruzaba el disparo al segundo palo por la renovada ventaja emiratí.



De ahí en más se produjeron otras dos ocasiones, una por cada lado con Adnan que

Nessun commento:

Posta un commento